Endesa

Condiciones Generales del Contrato de Servicios de Mantenimiento A PUNTO

Objeto del Contrato

El objeto del presente Contrato es el Mantenimiento y Reparación por Endesa Energía SA Unipersonal, (“Proveedor”), a través de instaladores debidamente autorizados (“Instalador/es”) de las instalaciones eléctrica y/o de climatización de cliente (“Cliente”) que se indican y se sitúan en el domicilio (DIRECCIÓN DE PRESTACIÓN DE SERVICIO) que figura en las Condiciones Particulares.
La eficacia del presente Contrato así como los efectos que se derivan del mismo se encuentran asociados a la contratación del suministro de energía eléctrica con el Proveedor.”
El presente Contrato y los servicios que ofrece son personales por lo que el Cliente deberá ser el efectivo usuario. Asimismo, el Cliente no podrá utilizar estos servicios en lugar distinto de la Dirección de prestación de Servicio para la que fueron contratados, ni cederlos, enajenarlos o ponerlos a disposición de terceros.

Instalaciones Cubiertas

A efectos del presente Contrato, se entiende por instalación/es cubiertas (“Instalación/es”) la instalación eléctrica y/o la instalación de climatización (según la modalidad que el Cliente tenga contratada en las Condiciones Particulares del presente Contrato) sitas en la Dirección de prestación de Servicio. Todo ello, de conformidad con las siguientes definiciones:

  • Instalación eléctrica: Instalación individual de electricidad (que da servicio a un solo local) que funcione con una potencia eléctrica contratada de 15 kW o inferior.
  • Exclusiones:
      • a) Las Instalaciones colectivas, las especializadas para telefonía, radio-comunicaciones, megafonía, microfonía, interfonía, informática centralizada o distribuida, equipos de grabación, mesas mezcladoras, antenas, timbres, alarmas y campanas o sirenas, instalaciones electromecánicas de tráfico, sala del 092, equipos de Rayos X para paquetería y equipos médicos y electromedicina, así como aquellas otras redes de muy baja tensión (MBT).
      • b) Cualquier tipo de instalación generadora de energía eléctrica destinada al autoabastecimiento aislado de un Cliente, así como todas las instalaciones eléctricas de Baja Tensión, que aún cuando puedan estar realizada de acuerdo con las prescripciones del Reglamento Eléctrico de Baja Tensión, no estén conectadas a las Redes Publicas de Distribución de Energía Eléctrica y
      • c) Igualmente se excluye la prestación de servicios de revisión reparación destinados a cualquier tipo de equipos conectados a las instalaciones fijas del Cliente, mediante tomas de corriente, clavijas, bornas, etc., tales como baterías de condensadores, SAIS, Grupos electrógenos, Instalaciones fotovoltaicas, equipos receptores como motores, lámparas, luminarias, bombillas o fluorescentes, electrodomésticos, resistencias, transformadores, variadores de frecuencia, reactancias, inductancias, estabilizadores y reguladores de tensión etc. Sí está incluido el Alumbrado de Emergencia.
  • Instalación de climatización: Instalación individual (que da servicio a un solo local) de climatización frío o frío-calor por sistemas de aire de expansión directa o todo aire, tanto partidos como compactos; con una potencia inferior a 25 kW térmicos.
      • Quedan por tanto excluidas las instalaciones de climatización colectivas y todas instalaciones, tanto individuales como colectivas, de climatización por sistemas de agua (partidos todo agua fancoils de agua, etc), sistemas aire-agua, sistemas de aire primario, sistemas alimentados por gas natural así como cualquier otro sistema de climatización no mencionados en el párrafo anterior.
  • La prestación de los servicios objeto del presente contrato requerirá además, que las Instalaciones descritas se encuentren ubicadas en un punto de suministro eléctrico con una potencia contratada de 15 kW o inferior; conectado a la Red de Distribución Eléctrica que corresponda; dotado de contador/equipo de medida individual y de Interruptor de Control de Potencia (ICP) en adecuación con la potencia contratada. Asimismo, requerirá que las Instalaciones sean accesibles. Se considerarán como no accesibles, y por tanto no cubiertas, aquellas instalaciones o partes de la instalación en las que el acceso dependa de un tercero o aquellos elementos propios de la instalación a los que no sea posible acceder fácilmente para las que, a juicio del Proveedor, se requieran medios desproporcionados para la realización de las operaciones (unidades de climatización colgadas en fachada y no accesibles, falso techo no desmontable, máquina en azotea no practicable, etc). La prestación, en su caso, de los servicios objeto del presente contrato en instalaciones de climatización, requerirá que dichas instalaciones de climatización estén integradas por equipos de marcas con Servicio de Asistencia Técnica (SAT) del fabricante en España.

Servicios Cubiertos y Exclusiones

  • Servicios cubiertos: Los servicios cubiertos en el presente contrato son: 
    • Realización, por parte de un Instalador cualificado y debidamente acreditado y de acuerdo con la modalidad de producto contratada en Condiciones Particulares, de una o más visitas de revisión de la Instalación eléctrica y/o de climatización, para realización de las operaciones pertinentes de revisión, verificación y control necesarias. La operativa particular a realizar en las mencionadas revisiones será la establecida en el Acta o Actas de Revisión correspondiente/s. La fecha de prestación del servicio se fijará de acuerdo a la programación del Instalador y de mutuo acuerdo entre el Instalador y el Cliente.
    • Reparación de defectos de funcionamiento ("AVERÍAS") de la Instalación eléctrica y/o de aire acondicionado, que incluye:
      • Atención por un Instalador cualificado debidamente acreditado en un plazo máximo de 3 horas laborables desde la recepción del aviso, en horario de lunes a viernes de 10 a 21 horas y sábados de 10 a 14 horas.
      • Gratuidad del desplazamiento y de la mano de obra hasta un máximo de 3 horas / avería. En ningún caso quedan incluidas todas aquellas piezas o material que puedan ser necesarios para efectuar la citada reparación.
  • Exclusiones: Quedan excluidas las siguientes actuaciones no mencionadas expresamente como cubiertas y, en particular:
    • El coste de las piezas y otro material necesario
    • La mano de obra a partir de la tercera hora como consecuencia de una avería o una reparación cubierta por el presente contrato
    • Cualquier remodelación parcial o total de las instalaciones, incluyéndose en este concepto, entre otros, la realización de mejoras en la instalación, el cambio de ubicación de los elementos de la instalación, la sustitución de elementos de carácter estético, etc
    • La realización de una instalación nueva o la instalación y puesta en marcha de nuevos elementos, nuevos equipos o dispositivos de seguridad y eficiencia (baterías de condensadores, SAIS, etc) en la instalación existente
    • La revisión de elementos ocultos de la instalación, entendiéndose como tales aquellos elementos propios de la instalación a los que no es posible acceder
    • Las reparaciones y actuaciones debidas a incendio, inundación, agua, vandalismo, robo, catástrofes naturales y cualquier otro tipo de catástrofe;
    • Cualquier actuación referida a luminarias o lámparas, bombillas o fluorescentes, aparatos y dispositivos eléctricos del Cliente susceptibles de ser conectados a la instalación o cualquier otro equipamiento necesario para la actividad propia del Cliente;
    • La reposición de nuevas máquinas y carcasas de máquinas de Climatización y de cualquier elemento accesorio (termómetros);
    • La ejecución de los servicios en las instalaciones excluidas en la Condición General Segunda;
    • La corrección de los defectos que se pudieran detectar en las instalaciones con motivo de las revisiones establecidas en estas Condiciones Generales, o de las inspecciones del Organismo Control de la Administración, cuando dichos defectos provengan de una instalación defectuosa y/o de cualquier cambio sustancial realizado en la misma por EL Cliente;
    • Las adecuaciones que hayan de realizarse en las instalaciones por cambio de legislación vigente a la fecha de firma de este Contrato;
    • Las inspecciones, asistencias o reparaciones realizadas por personas ajenas al Proveedor o no autorizados por éste y los daños causados por estas personas. A estos efectos se entenderá por personas ajenas al Proveedor las empresas que presten servicio de mantenimiento, asistencia o reparación de la instalación sin estar autorizadas por el Proveedor sin la correspondiente Orden de Servicio. A este efecto se entenderá por Orden de Servicio la solicitud por parte del Proveedor a uno de sus Instaladores para realizar un servicio de revisión, asistencia o reparación en las instalaciones del Cliente;
    • Todos aquellos servicios no expresamente indicados en la Condición General Segunda.

Prestación de los Servicios

Para recibir los servicios, el Cliente deberá estar al corriente de pago del último recibo de la cuota, acreditando su identidad si así fuera requerido. Asimismo el Cliente faculta y autoriza expresamente al Proveedor para acceder al lugar en que estén situadas las instalaciones, así como a suministrar la información y demás auxilio, de forma que permita a éste el desarrollo eficaz de los servicios. El Proveedor podrá realizar los servicios objeto del presente Contrato a través de terceros que tengan la acreditación necesaria para la ejecución de los mismos.Cuando una reparación derive en una actuación no cubierta de las referidas en la Condición General 3 anterior, el Instalador realizará al Cliente un presupuesto previo (indicando el coste de las piezas y la mano de obra, en su caso). En caso de aceptación del presupuesto se reparará la avería o se realizará la actuación que proceda (en cuanto lo permita la disponibilidad de las piezas de recambio, en su caso); todo ello de forma independiente a lo establecido en el presente contrato de forma no supondrá asunción de responsabilidad por parte del Proveedor. El importe de la reparación o de cualquier otra actuación (con el coste de las piezas y con la mano de obra) será directamente satisfecho por el Cliente al Instalador en la forma en que éste último establezca.

Obligaciones del Cliente

El Cliente se compromete a:

  • Abonar el importe de las cuotas y demás conceptos en las condiciones establecidas.
  • Suministrar al Proveedor la información y demás auxilio de forma que permita a éste el más eficaz desarrollo de los servicios.
  • Firmar los documentos correspondientes al servicio prestado, entre ellos, el Parte de Servicios y el/las Acta/s de Revisión que correspondan. 
  • A cumplir con aquellas obligaciones y en general, las restantes que resulten del presente contrato, de las exigencias de buena fe así como de la normativa vigente en cada momento y concretamente, las relativas a la seguridad.

Precio

El Cliente viene obligado al pago al Proveedor del precio de las cuotas correspondientes al producto contratado y que figuran en las Condiciones Particulares. El servicio será de contratación anual pudiendo ser abonado según la modalidad seleccionada.
Adicionalmente a las cuotas se establece el pago de un canon por gestión por cada solicitud de reparación por parte del Cliente que derive en el desplazamiento de un Instalador a sus instalaciones, siempre y cuando esta no se derive a su vez de anteriores solicitudes de reparación no finalizadas.
El precio tanto de las cuotas, como del canon por gestión figura en la hoja de precios.
Serán, asimismo a cargo del Cliente, incrementando por tanto el precio aplicable, todos aquellos gastos, costes, tributos y pagos que resulten exigibles por las Autoridades Administrativas correspondientes, entre ellos, el Impuesto sobre el Valor Añadido.
Cualquier tipo de promoción, descuento y/o complemento sobre el precio ofrecido al Cliente por parte del Proveedor se limitará a las circunstancias específicas para las que se otorgaron o al tiempo de duración establecido en aquellas, sin generar consolidación o derecho alguno al Cliente en el mantenimiento del citado precio.

Facturación y Pago

El Cliente que haya contratado el suministro energético con el Proveedor autoriza expresamente a incluir en la factura del contrato de suministro de energía asociado, las cuotas y cánones de gestión que se derivan del Presente Contrato o a que, en caso necesario, éstos se facturen independientemente.
Igualmente, el importe de los cánones de gestión adeudados serán facturados al Cliente, con periodicidad seleccionada en las Condiciones Particulares y con posterioridad a la realización de las correspondientes solicitudes de los servicios por parte del Cliente.
En el caso de que el Cliente haya contratado el suministro energético con el Proveedor, aquel autoriza expresamente a incluir en la factura del contrato de suministro de energía asociado, las cuotas y cánones de gestión que se derivan del Presente Contrato
o a que, en caso necesario, éstos se facturen independientemente.
El Proveedor facturará el importe de las cuotas según la modalidad elegida por el Cliente, y la/s cantidad/es correspondiente/s será/n cargada/s en la cuenta bancaria facilitada por el Cliente a estos efectos.
Las facturas no abonadas en su totalidad en las fechas previstas por causas no imputables al Proveedor tendrán la consideración de deuda vencida, pudiendo ser susceptibles de ejecución inmediata. Igualmente el impago de cualquier factura devengará intereses de demora según lo establecido para ello en la Ley 3/2004 de 29 de diciembre, o norma que lo desarrolle o sustituya.
En el caso de que el Cliente tenga deuda pendiente, el Proveedor no aceptará nuevas solicitudes de servicios hasta que no se haya satisfecho dicha deuda.

Modificación de las Condiciones Económicas

El Proveedor podrá modificar los precios con anterioridad a la finalización de la duración inicial del contrato o de cualquiera de sus prórrogas. En este caso, el Proveedor notificará al Cliente la fecha concreta de la revisión de precios, mediante escrito dirigido al mismo, y con un mínimo de un mes de antelación a la entrada en vigor de la modificación.
No obstante lo anterior, en el caso de que la modificación supusiera un aumento del precio sobre el inicialmente estipulado, el Cliente podrá comunicar al Proveedor su decisión de resolver el contrato. Dicha comunicación deberá realizarse por escrito al Proveedor dentro del plazo de los quince días siguientes a la puesta en público conocimiento o a la notificación escrita de la modificación de las condiciones económicas.
Transcurridos quince días desde la puesta en público conocimiento o desde la comunicación al Cliente sin haber recibido contestación por escrito del mismo manifestando su deseo de resolver el Contrato, se entenderá que el Cliente acepta las modificaciones económicas en la fecha determinada por el Proveedor.
Por otra parte, cuando con posterioridad a la fecha de este Contrato, se aprueben, promulguen, ratifiquen o modifiquen disposiciones legales o reglamentarias de índole administrativo, mercantil o tributario, o se modifique la interpretación judicial o administrativa de dichas disposiciones o de las ya existentes a la fecha del Contrato, en virtud de las cuales el Proveedor sufriera un aumento de coste directamente relacionado con el cumplimiento de sus obligaciones bajo este Contrato, el Proveedor podrá aumentar el precio proporcionalmente, previa comunicación escrita al Cliente, de modo que se restablezca el equilibrio económico de la prestación a la que viene obligado el Proveedor.
No se considerará supuesto de modificación de las condiciones económicas la actualización de los parámetros de un producto como consecuencia de la actualización por IPC.

Disputabilidad del Contrato

El presente Contrato ha sido concertado sobre las bases de las circunstancias reales referidas a la Instalación y al Cliente, constatadas en las declaraciones efectuadas por el Cliente así como en su aceptación de las presentes Condiciones Generales y de las Particulares. Dichas circunstancias constituyen la base para la aceptación del Contrato por parte del Proveedor y fundamentan la validez del Contrato.
Por tanto, el Cliente declara que se ajusta a todos los requerimientos de contratación reflejados tanto en las presentes Condiciones Generales como en las Particulares, afirma que los datos referidos en el cuestionario-solicitud de contratación relativos a la Instalación y al Cliente son ciertos y se obliga a comunicar la Proveedor todas las variaciones que puedan producirse respecto a las circunstancias reales de la Instalación y el Cliente.
El Proveedor podrá rescindir unilateralmente el contrato durante los 30 días siguientes a la fecha en la que haya tenido conocimiento de la inexactitud, reserva, omisión o variación de las circunstancias reales referidas a la Instalación y al Cliente, sobre las que se fundamenta la validez del Contrato. Asimismo, se reserva el derecho a rescindir unilateralmente el Contrato si detectase que las instalaciones del Cliente incumplen lo establecido en la normativa legal y técnica aplicable o en el caso de que, detectado un problema que afecte a la seguridad de personas o cosas, el Cliente no aceptase la modificación/reparación de las mismas.

Garantías y Responsabilidades

Si la Instalación de Climatización del Cliente se encuentra en periodo de garantía, cualquier actuación del Proveedor sobre la misma puede cancelar la validez de dicha garantía original ante el Servicio Técnico Oficial. El Cliente , al firmar el Parte de Servicios, quedará enterado de la citada cuestión sin que pueda exigir responsabilidad al Proveedor o al Instalador por estos aspectos. 
El Instalador ofrecerá una garantía de 6 meses por las reparaciones realizadas, salvo que normativamente se disponga plazo superior. La garantía comienza a partir de la finalización de los trabajos realizados y se entiende total sobre el servicio efectuado e incluirá los gastos de desplazamiento, piezas y mano de obra. No obstante lo anterior, las actuaciones en las Instalaciones del Cliente, realizadas por personas ajenas al Proveedor/Instalador y los daños causados por dichas personas, anulan la garantía de reparación así como cualquier responsabilidad del Proveedor y/o el Instalador.
No serán causa de responsabilidad del Proveedor y/o el Instalador:

  • Los fallos preexistentes en la Instalación
  • Los fallos producidos en la Instalación como consecuencia del manejo incorrecto de la misma por el Cliente o tercero;
  • Las averías y daños producidos por causa de fuerza mayor
  • Los daños producidos por elementos ocultos y expresamente los producidos por su mantenimiento inadecuado y
  • El normal desgaste de la Instalación.

Duración del Contrato

La duración del presente Contrato es de un año y será prorrogado automáticamente. No obstante lo anterior, las partes podrán resolver el presente Contrato mediante comunicación previa escrita a la otra con una antelación mínima de un mes a la fecha de vencimiento. No se renovarán los contratos de instalaciones que tengan alguna de las unidades no accesibles.
Sin perjuicio de lo anterior y en caso de resolución del contrato por parte del Cliente sin haber cumplido el periodo de un año, el Proveedor podrá requerir de éste el abono de los pagos pendientes hasta completar el importe de la cuota anual del contrato y demás pagos que tenga pendientes. El Cliente, no obstante lo dispuesto en el párrafo anterior podrá dar por terminado el presente Contrato en el plazo de siete (7) días hábiles desde la firma del presente documento o desde la recepción del Contrato en el caso de contratación por vía telemática o telefónica, mediante comunicación expresa y fehaciente al Proveedor de su intención de resolver el contrato. Dicho derecho quedará sin efecto si durante el citado periodo cualquier servicio hubiera sido prestado.

Resolución del Contrato

El presente Contrato, se extinguirá por resolución y por finalización del periodo de vigencia inicial o cualquiera de sus prórrogas, de conformidad con la Condición General 11ª. No obstante lo anterior, son causas, entre otras de resolución del mismo, las siguientes:

  • El incumplimiento de cualquier obligación dimanante del Contrato, especialmente, el impago de cualquiera de las facturas emitidas. En caso de impago por parte del Cliente, y sin perjuicio de lo establecido en la Condición General 7ª, el Proveedor podrá dar lugar a la resolución del presente contrato, si transcurridos 15 días naturales desde la presentación al cobro a la entidad financiera donde el Cliente tenga domiciliado el pago de la factura, éste no hubiera sido satisfecha íntegramente. En el caso de que se haya realizado algún servicio antes de producirse este impago, el Cliente se verá obligado a abonar el resto de cuotas.
  • La situación de insolvencia generalizada o la admisión a trámite de la solicitud de concurso de acreedores de alguna de las partes, de conformidad con el procedimiento señalado en la Ley 22/2003.
  • La modificación de las condiciones económicas por parte del Proveedor en los términos establecidos en la Condición General 8ª.
  • Cuando alguna avería hubiese sido causada por mala fe del Cliente.
  • Cuando el contrato deviene en disputable, con arreglo a lo estipulado en la Condición General 9º.
  • Por ejercicio del derecho de revocación en los términos señalados en la Condición General 11ª y según modelo anexo.
  • Cuando se rescinda el Contrato de suministro de energía eléctrica asociado con el Proveedor siempre y cuando se haya considerado dicha asociación en las Condiciones Particulares.

Legislación y Jurisdicción

Las actuaciones a que se refiere el presente Contrato se ajustarán en todo momento a lo establecido en la normativa vigente que sea de aplicación. En el caso de que se produzca cualquier discrepancia o controversia con motivo de la interpretación, aplicación o ejecución del presente Contrato, el Proveedor y el Cliente, con renuncia expresa a otro fuero que pudiera corresponderles, se someten a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales correspondientes al lugar donde radique la Instalación del Cliente y en la que se presta el Servicio de Mantenimiento y Reparación, salvo para los empresarios que se someterán expresamente a aquellos Juzgados que correspondan con su domicilio social.

Protección de Datos de Carácter Personal

A los efectos de lo dispuesto en la normativa vigente relativa a tratamientos de datos de carácter personal, el Proveedor informa al Cliente que sus datos serán incorporados a un fichero automatizado o manual creado bajo la responsabilidad del Proveedor, con la finalidad de realizar el mantenimiento y la gestión de la relación contractual con el Cliente, así como de las labores de información y comercialización de los servicios ofrecidos por el Proveedor o por terceros y de actividades relacionadas con los mismos para lo que el Cliente consiente en modo expreso, preciso e inequívoco a la firma del Contrato de Mantenimiento.
El Proveedor se compromete al cumplimiento de su deber de guardar secreto de los datos de carácter personal, y adoptará las medidas legalmente previstas y necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta en todo momento del estado de la tecnología aplicable.
A su vez, a la firma de este Contrato el Cliente consiente expresamente la cesión y tratamiento de los datos de carácter personal contenidos en el fichero a las empresas del Grupo Endesa o sus filiales para que se les pueda remitir por cualquier medio, información comercial, de los productos y servicios comercializados por el Grupo.
Endesa y sus filiales o terceros relacionados con el suministro de energía, las telecomunicaciones e Internet, los servicios financieros y seguros, el equipamiento y asistencia en el hogar o para realizar prospecciones relacionadas con los productos o servicios mencionados. De la misma forma el Cliente presta su consentimiento para el tratamiento de los datos contenidos en el fichero a aquellas empresas cuya intervención sea necesaria para la prestación del servicio. Cualquier otra utilización de los datos de carácter personal contenidos en el fichero, requerirá el consentimiento del Cliente.
El Proveedor le informa que, en todo momento, el Cliente podrá revocar su consentimiento a la cesión de datos así como ejercitar los derechos de acceso, rectificación y cancelación de los datos contenidos en los ficheros citados con anterioridad mediante comunicación escrita al Proveedor a la siguiente dirección: A/A: Protección de datos; Avda. Ramón y Cajal 6, Acceso, 41005-Sevilla, España.

© Copyright Endesa S.A. 2013. Prohibida la reproducción total o parcial. Aviso Legal

  • Certificación Technosite
  • Certificación Euracert
  • Icono de Nivel Doble-A, W3C-WAI Guia de contenido web de accesibilidad 1.0