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Cómo contratar

Si quieres dar de alta un nuevo suministro, porque el local donde instalas tu negocio nunca ha tenido suministro de luz (por ejemplo, es un local nuevo).

Información general

Deberás realizar la petición de suministro a la distribuidora del área geográfica dónde vas a abrir tu negocio. Endesa es la empresa distribuidora en las siguientes Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Extremadura.

Contratar

¿Qué tarifa debo contratar?

Deberás tener en cuenta las características de tu suministro para elegir el tipo de Tarifa que te conviene para tu instalación.

¿Qué documentación necesito?

Documentación administrativa:

Cédula de habitabilidad Licencia Primera Ocupación o de Primera Apertura para nueva construcción.

Documentación técnica:

  • Certificado Instalación de Baja Tensión (antes Boletín de Instalaciones Eléctricas). Se trata de un Boletín expedido por el electricista que realizó la instalación y que indica las principales características de la misma, como la potencia instalada, la máxima admisible y garantiza la calidad de la instalación. Se entrega en ejemplar por triplicado y sellado por el Organismo Competente de la Administración. Además, podrán solicitarse otros documentos en función de la antigüedad de la instalación.
  • Si ha sido necesario presentar un proyecto, tendrás que hacer constar la comunicación de puesta en servicio del organismo competente de Industria. 

Documentación identificativa del cliente/solicitante:

  • Autónomos constituidos como Personas Físicas: DNI, CIF, Pasaporte, certificado de autónomos. 
  • Empresas con personalidad jurídica: Documento original CIF y cargo del solicitante.
  • Datos bancarios, si bien no es obligatorio, aconsejamos se domicilie el recibo.

Si contratas en oficinas o puntos de servicio deberás firmar la solicitud del contrato.

Si contratas a través de endesaonline, te enviaremos el contrato a tu negocio para que lo firmes.

¿Qué potencia debo contratar?

Depende de las características de los equipos que tengas instalados en tu local u oficina. A título orientativo, la potencia que vas a necesitar se puede obtener sumando la potencia del receptor de mayor consumo y de los otros que se vayan a utilizar de forma simultánea.

La potencia contratada debe adecuarse lo máximo posible a la potencia que vayas a necesitar. Si la potencia contratada es insuficiente, se corre el riesgo de que "salten los plomos", por el contrario si la potencia contratada es excesiva se estará incurriendo en un sobrecoste.

También debes asegurarte que la instalación de tu local u oficina está preparada para admitir el funcionamiento de tus equipos. En el Boletín o Certificado de Instalaciones de Baja Tensión (CIBT) se reflejan las principales características de tu instalación, como la potencia instalada, la máxima admisible y garantiza la calidad de la instalación.

En el caso de que la potencia necesaria que necesitas supere la admitida (que puedes ver en tu boletín actual) deberás ponerte en contacto con tu instalador electricista para que elabore un nuevo boletín. Igualmente, si en el futuro cambias tus necesidades de potencia (por ejemplo, porque instales nuevos aparatos) puedes necesitar adecuar tu instalación.

¿Cuánto me cuesta el contrato?

El importe del contrato depende de las características del punto de suministro para el que se vaya a dar de alta dicho contrato. Con carácter general, existen distintos conceptos que forman parte de la factura originada por el nuevo contrato o por la ampliación solicitada (siempre y cuando la potencia solicitada no supere los 50 Kw). En cualquier caso, todos estos conceptos estarán debidamente explicados en la factura asociada a la contratación.

  • Los derechos de Acceso son el pago que debe hacerse por la incorporación a la red de un nuevo punto de suministro o ampliación del mismo. En caso de modificación del suministro (ampliación de potencia) , se abonarán únicamente los derechos correspondientes a la diferencia.
  • Los derechos de extensión, es el pago por la infraestructura eléctrica de la empresa distribuidora.
  • Si el contrato es nuevo deberán satisfacerse estos importes. En caso que el contrato haya sido dado de baja hace menos de tres años, estos derechos no deberán abonarse de nuevo.
  • Derechos de enganche, es el pago por la operación de conexión de la empresa eléctrica y dar servicio.
  • Derechos de verificación, es el pago por la ejecución de la revisión y comprobación del estado y condiciones técnicas reglamentarias de las instalaciones del cliente.
  • Otros gastos de contratación pueden ser los asociados a equipos de medida, el cobro de una fianza, las tasas etc.
  • En el caso de la fianza, se recuperará el importe abonado en su día tras el pago del importe de la factura de baja del contrato.

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